Retraso beca Conacyt: ¿qué debo hacer?

Los programas de becas suelen seguir un cronograma anual en el que se especifican las fechas para recepción de solicitudes, aprobación y pago. Dependiendo de la modalidad, los depósitos pueden ser mensuales o anuales y si bien, en la mayoría de los casos, la puntualidad es rigurosa, podría suceder un retraso en la beca Conacyt.

¿Es posible un retraso en la beca Conacyt?

Sí, en algunas ocasiones los pagos de las becas a los estudiantes de posgrado se retrasan durante un par de semanas. Sin embargo, Conacyt tiene el compromiso de entregar los recursos establecidos al becado, de manera que cumplirá con el pago en los días posteriores a la fecha acordada.

Cuando se produce una situación que retrasa los pagos, la institución avisa por distintos medios a los estudiantes en las universidades. De igual forma, se recomienda revisar periódicamente la cuenta bancaria para confirmar que se hizo el pago correspondiente.

Los depósitos son los primeros días de cada mes

Todos los estudiantes becados por Conacyt reciben su pago mensual entre el primero y el quinto día de cada mes. A menos que se presente alguna eventualidad y pueda postergarse unos días más, pero es poco habitual.

Luego de que una solicitud es aprobada, el primer pago se hace luego de 45 días naturales. A partir de entonces, el estudiante recibirá el depósito a principio de cada nuevo mes.

¿Si no recibo el primer pago es porque mi solicitud fue rechazada?

La respuesta de tu solicitud tendrá lugar luego de 15 días naturales. En caso de que sea aprobada, tendrás que hacer un breve proceso de formalización e indicar tu número de cuenta.

En otras palabras, si la solicitud es rechazada, lo sabrás al cabo de un par de semanas, así que no es motivo del retraso de la beca Conacyt. Si validaste tu número de cuenta, eventualmente recibirá su primer depósito.

Cabe destacar que si transcurren más de 30 días y no has validado tu cuenta luego de ser aprobada, podría cancelarse. Entonces tendrías que iniciar el proceso nuevamente el año entrante.

Pulsando en este enlace podrás consultar el estado de tu beca Conacyt, para comprobar si ha sido aprobada o rechazada.

Si mis calificaciones son malas, ¿puedo perder la beca?

Existen ciertas obligaciones que debe cumplir un becario de Conacyt. A continuación encontrarás una breve lista de cuáles son las condiciones requeridas:

  • Mantener la calidad académica y el desempeño establecido como requisito para obtener la beca.
  • Cumplir con la normativa y los procedimientos establecidos por Conacyt en cuanto a disposición del dinero y procesos de inscripción.
  • Notificar la obtención del grado a Conacyt una vez se haya obtenido.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en cada periodo lectivo.
  • No reprobar ninguna materia.
  • Actualizar los datos personales en el CVU.

El incumplimiento de cualquiera de estas normas es un motivo para la suspensión de la beca y no recibiría ningún ingreso. Dado el caso, se le notificaría al estudiante la decisión de Conacyt.

En caso de no contar con el promedio mínimo, ¿puedo solicitar el apoyo una vez incorporado al programa?

Si un estudiante no cuenta con el promedio mínimo de 8.0 en el momento de hacer la solicitud en un período lectivo podrás hacerla el año entrante. Luego de este tiempo se recibirá tu solicitud siempre y cuando haya cursado el período lectivo anterior con sus propios recursos y obtenga una calificación mínima de 8.0.

¿Cuáles son los motivos de cancelación de una beca?

Podría suceder que se suspende o se cancela la beca de un estudiante. Existen distintos motivos para ello, a continuación explicamos algunos:

  • Fallecimiento del estudiante becado
  • Incapacidad física o de salud que le impida continuar sus estudios
  • Causas de fuerza mayor que le impidan continuar sus estudios
  • Omisión de información relevante en el momento de hacer la solicitud
  • Incumplimiento de las normas establecidas en el reglamento de becas
  • Renuncia por escrito, por parte del estudiante

En cualquier caso, se le notificará al becado sobre la decisión de Conacyt. Si es posible, se le brindará la oportunidad de arreglar la situación.

Existen diversos motivos para un retraso beca Conacyt, pero la cancelación o rechazo de una solicitud no es uno de ellos, como viste anteriormente. Cuando ocurre alguna eventualidad, que impide seguir el orden habitual, se les informa expresamente a los estudiantes y a las universidades que formen parte del programa.

Deja un comentario