¿Cómo consultar el estado de la Beca MEC? Guía paso a paso

La Beca MEC es una gran ayuda económica para muchos estudiantes de todos los niveles educativos. Sin embargo, debido a los cambios que ha realizado el Ministerio de Educación durante este año, todavía son muchos los que no tienen claro cómo hacer su seguimiento para saber si se la han concedido.

A lo largo de este post vamos a ver paso a paso cómo realizar el seguimiento de tu beca para conocer exactamente en qué estado se encuentra.

El seguimiento de la Beca MEC lo puedes comprobar ingresando en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, con este enlace: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/plogin.jjsp

Una vez dentro, debes identificarte con tu usuario y acceder a tu cuenta. Puedes hacerlo mediante certificado electrónico, Cl@ve PIN, DNIe, o con tu usuario de la Sede Electrónica con el que solicitases previamente la Beca MEC.

Teniendo en cuenta que hayas accedido con tu usuario, a la derecha verás una pestaña en la que puedes leer: «Mis expedientes«. Si pinchas podrás ver todos tus trámites.

Dentro de tus trámites, podrás ver la solicitud de la beca con el nombre de «Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios», o del nivel escolar que hubieses presentado.

Tienes que pinchar en el botón de «Acceso». Una vez dentro, tendrás el estado de tu solicitud.

¿Qué estados puede tener la Beca MEC y qué significa cada uno?

Antes de que puedas ver el ingreso en tu cuenta bancaria, verás en qué estado o etapa se encuentra la beca, y de esta manera predecir cuánto tiempo falta para que se resuelva.

A continuación, vamos a ver todas estas etapas y qué significa cada una:

  1. Borrador. Si tu beca se encuentra en este estado, quiere decir que todavía no la has solicitado, bien por falta de información o porque no la enviaste en su momento. Asegúrate de presentarla oficialmente. En nuestro artículo puedes aprender a solicitar la Beca MEC.
  2. Presentada. Si aparece en este estado, quiere decir que se ha enviado correctamente y ahora se encuentra a disposición de la unidad de becas. Todavía queda un tiempo hasta que se resuelva.
  3. En trámite en los servicios provinciales de la Comunidad Autónoma o Universidad. Quiere decir que se ha tramitado por parte de la unidad de becas y se ha enviado a tu la Universidad o el servicio de gestión correspondiente de tu Comunidad Autónoma para comprobar los datos necesarios. Están en ello.
  4. En trámite en el Ministerio de Educación. Significa que se ha enviado la beca y toda la información al Ministerio de Educación y se comprobará que todos los datos son correctos. Puede pasar que el Ministerio te pida más información, por lo que habría que adjuntarla y enviarla para su comprobación.
  5. Resuelta cuantía fija. Esto quiere decir que se ha zanjado el trámite y ya se puede ver qué cantidad de dinero va a recibir el estudiante. El ingreso se realiza en un plazo máximo de 45 días.
  6. Ingresada cuantía fija. Cuando se encuentra en este estado, quiere decir que el ingreso de la cuantía fija ya se ha hecho en la cuenta del estudiante.
  7. Resuelta. Una vez ingresada la cuantía fija, se procede a ingresar las partes variables. En el caso de que veas tu beca como «Resuelta» mientras se reparten las cuantías fijas, quiere decir que se te han denegado las partes variables, por lo que, si no estás de acuerdo, puedes presentar una alegación al ministerio. En el caso de que veas tu beca en este estado cuando se reparten las variables, quiere decir que se te ha ingresado tu parte de la cuantía variable. Al igual que la cuantía fija, hay un plazo de 45 días para que se proceda al ingreso en tu cuenta.
  8. Aumento de reintegro. Si has presentado una alegación y ves esto en tu beca, quiere decir que se te ha concedido y van a proceder a ingresarte la parte correspondiente.
  9. Reintegro. Este estado quiere decir que no has cumplido con los requisitos que impone el ministerio para la conservación de la beca y debes devolver el dinero. El plazo puede ser un año sin intereses o tres años con intereses.

Estos son los estados en los que puedes ver tu beca. Es importante que sigas la beca de cerca, y en el caso de que no estés de acuerdo con algo, poder alegarlo para solicitar un reintegro de la parte que te corresponda.

Deja un comentario